CIUDAD GENÉRICA

«¿Son las ciudades contemporáneas todas iguales?» Con esta pregunta comienza su breve ensayo de 1995 La ciudad genérica el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

Las ciudades, en su voluntad de diferenciarse, en esta suerte de competición vigente, mezcla de especialización económica y atracción turística, construyen su identidad a través de la regeneración de sus centros históricos y la restauración de sus principales monumentos, la construcción de grandes iconos arquitectónicos o interviniendo sobre los frentes marítimos y fluviales. Son estrategias que se repiten insistentemente en la ciudad contemporánea. Sin embargo, ¿qué sucede con esa masa urbana indiferente, sin carácter, resultado de un planeamiento eficaz y rentable que crece más allá de los centros urbanos? Hectáreas de urbanizaciones de arquitectura anodina, de polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio idénticos se extienden por el territorio, constituyendo la masa principal de la ciudad en un mundo global.

Ese territorio fractal, configurado por la repetición constante de unos pocos módulos estructurales, responde quizás a las lógicas de la cultura del monocultivo y la producción en masa. Ciudades extensas trazadas en respuesta a un crecimiento demográfico explosivo, al compás del automóvil y la especulación, repiten insistentemente las mismas fórmulas arquitectónicas y urbanísticas, creando paisajes urbanos uniformes e indiferenciados.

El trabajo “Ciudad Genérica” da forma plástica a una realidad a menudo ocultada por su propia banalidad. Espacios urbanos amorfos e inconcretos en los que no existen hitos claros, áreas en las que la ciudad no es legible, que carece de todos aquellos atributos que nos permiten imaginarla. A través de la forma de las vedute en la que históricamente se ha representado la ciudad barroca, se incorpora al imaginario común lo genérico como hecho constitutivo de la ciudad contemporánea.


Ciudad Genérica forma parte del proyecto colectivo LIMIFERIA, desarrollado por el colectivo fotográfico Punto de Catástrofe. El proyecto se ha expuesto por primera vez en el Pabellón de Mixtos del centro de cultura contemporánea Hiriartea en la Ciudadela de Pamplona en el año 2020.

© Imágenes de sala. Jorge Tellechea.